jueves, 30 de enero de 2014

Reflexión nº1



  Un Objeto de Aprendizaje (OA), es un conjunto organizado de recursos digitales interactivos, que han sido diseñados con una finalidad instruccional. Para que sean de contenidos abiertos (CA), deben estar inspirados en la filosofía  del código abierto, quien según Wiley (2006), esto se refiere, a que pueden estar “disponibles libremente para que sean copiados, adaptados, editados y combinados con otros”. Es decir, se basa en la premisa de conocimiento libre. Sin embargo, no debemos olvidar respetar los derechos de autor.

     Asimismo, un Objeto de Aprendizaje de Contenidos Abiertos (OACA) debe contener información auto descriptiva es decir, metadatos, que destaquen, por ejemplo, nombre, ubicación, autor, idioma, fecha de elaboración, palabras claves, entre otros aspectos que se consideren necesarios para que puedan ser ubicados rápidamente en la web y así puedan ser reutilizados por otras personas.  De igual manera se deben caracterizar por ser interoperables, durables, escalables y estar disponibles para todos aquellos que lo requieran dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje.

      Por otro lado, considero que el OACA que elabore al finalizar el seminario II denominado Objetos de Aprendizaje de Contenidos Abiertos, debe cumplir con las características mencionadas anteriormente, pero también  se debe evidenciar, lo siguiente: 

    La dimensión pedagógica, ya que a través esta se reflejará la esencia del OA, porque condensa muchos elementos importantes, que abarcan, los diversos estilos de aprendizaje para el procesamiento de la información, construcción y expresión de saberes, la intencionalidad del aprendizaje (el por qué, el para qué y el para quién), los contenidos, actividades, elementos motivacionales, evaluación, créditos, entre otros. A continuación explico algunos:

  • Contenidos: los cuales deben llevar una secuencia lógica y tener un grado de profundidad acorde a la población a la que va dirigida. Deben ser coherentes con la intencionalidad formativa, los saberes a desarrollar y las orientaciones didácticas y promover además  el auto-aprendizaje y la construccion de saberes desde diferentes perspectivas incluyendo la de fuentes de saberes intangibles y no formales. A su vez, incluir situaciones, ejemplos, u otros elementos,  que le permitan al aprendiz extrapolar u aplicar lo que están aprendido a otros espacios.

       Éstos pueden ser presentados en  variedad de formatos: audio, video, documentos,  imágenes, entre otros. 

  •  Actividades: deben ser planificadas y diseñadas para que le permitan a los estudiantes alcanzar aprendizajes significativos, y por supuesto donde aprendan haciendo. A su vez, deben promover el aprendizaje colaborativo, destrezas, comportamientos, valores y habilidades cognitivas de orden superior (análisis, síntesis, aplicación, evaluación crítica, producción, entre otros). Debe tomare en cuenta, que dichas actividades pueden ser evaluadas bien sea cualitativa y/o cuantitativamente.
  •  Elementos motivacionales: los OACA deben estar diseñados de manera interactiva y dinámica para que puedan atraer y mantener la atención de los aprendices en todo momento, generando un contexto emocional de compañia haciendo uso de un lenguaje dialógico, presentando los contenidos y las actividades de forma innovadora o atractiva.
     Ahora bien en cuanto a la dimensión tecnológica, debo emplear estándares que me permitan el intercambio entre diversos sistemas y plataformas, así como también facilitar su reautilizaión y escalabilidad en entornos educativos.
    Mientras que en la dimensión interacción humano-computador: debo explotar la creatividad al máximo, y hacer un OACA llamativo y dinámico con una interfaz amigable y fácil de usar, para que los estudiantes puedan sentirse motivados a aprender con él. De igual manera, disponer de diferentes recursos  para que un mayor número de personas puedan beneficiarse de éste a través con sólo accesar en la web.

    Basado en lo anteriormente señalado, aspiro crear un Objeto de Aprendizaje Combinado y Abierto según la taxonomía de Wiley (2000), donde combine varios recursos digitales (audio, video, imágenes, texto, entre otros).

       Ya para finalizar, debo acotar, que los OACA pueden traerme muchos beneficios en la labor docente, como por ejemplo, puedo crear buenos recursos  con la colaboración de otros profesores, y así utilizarlos como apoyo dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Además el OACA podrá ser reutilizado por cualquier persona que lo necesite dentro del ámbito educativo.

       A nivel educativo e investigativo, permitirá distribuir y socializar el conocimiento, uniendo a comunidades interesadas en problemáticas afines.

      En cuanto a la dificultad, particularmente no le encuentro ninguna que sea de peso como para no trabajar con un OACA, ya que si bien es cierto, presenta algunas dificultades como lo señalan algunos autores, en cuanto a la edición e interpretación de los metadatos,   pero como los beneficios que ofrecen son mayores, vale la pena entonces crear OACA de calidad que puedan beneficiar a la comunidad educativa en general.

Referencias bibliográficas:

Hernández, B. (2013).Conceptualización de objetos de aprendizaje de contenidos abiertos (OACA). Facultad de Ciencias, Universidad Central de Venezuela.

Wiley,D.(2000).Connectinglearningobjectstoinstructionaldesigntheory: Adefinition,ametaphor,andataxonomy.InD.A.Wiley(Ed.),TheInstructionalUseofLearningObjects:OnlineVersion.

Wiley, D. (2006).he Learning Objects Literature: Bifurcations, Criticisms, and Openness.

1 comentarios:

María Victoria Naveda Arocha dijo...

Bastante interesante, y estoy de acuerdo en cuanto a tus planteamientos claramente esgrimidos en relación directa a lo que es y el cómo se compone y comporta un OA. Ahora bien, es cierto es una de sus principales características es que son reutilizables, también se deben considerar el qué le componen y cuál es el objetivo instruccional sobre el cual se usa este recurso.

Publicar un comentario